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martes, 30 de septiembre de 2014

LOS SALTOS CON COMBAS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA.


1. INTRODUCCIÓN AL SALTO DE COMBA.

-Historia de la "COMBA".

    El origen del salto de comba es incierto, aunque hay algunas teorías que lo sitúan entre los artesanos de la cuerda del antiguo Egipto, quienes se divertían saltando por encima de las cuerdas trenzadas. Esta práctica fue emulada por los niños como diversión y más tarde, fueron los marineros quienes se encargaron de dar a conocerla en sus diversos viajes (Peiró y col., 2005). De la época medieval, diversas pinturas muestran a niños saltando a la comba tal como lo hacen en la actualidad. Inicialmente, esta actividad era un juego de hombres, y se fue extendiendo desde Europa a los Países Bajos, y a América del Norte. En América los jóvenes hicieron del salto a la comba una actividad popular. En la década de los 70, el interés por la actividad física y la salud en general, permitió que fuera practicado por personas de todas las edades (Michiels y col., 2009).
   
El salto de comba es un juego universal, así, encontramos numerosas denominaciones en diferentes países del mundo:
  • Saltar lazo (Colombia)
  • Cabulla (Venezuela) 
  • Comba (España)
  • Cuerda (Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay)
  • Cuica (República Dominicana)
  • Saltar al cordel (Chile)
  • Saltar soga (Perú). 


Niñas expósitas saltando a la cuerda en el Asilo de Huérfanas de Buenos Aires, fines del siglo XIX.
Fuente: Wikipedia.



Descripción
   El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define el salto de comba como: “Juego de niños que consiste en saltar por encima de una cuerda que se hace pasar por debajo de los pies y sobre la cabeza del que salta”. El salto a la comba es considerado un ejercicio físico con numerosos beneficios para la salud, ya que se trata de una actividad aeróbica. Ha sido siempre un juego popular practicado desde hace siglos, pero hoy en día es considerado un deporte del que cada vez existen más modalidades para ser practicadas por los amantes de la cuerda. Las reglas dependen de la modalidad de salto a la comba y se adaptarán a las características particulares de los participantes, el material y el contexto concreto donde se realice.


Material
    Las combas constituyen el material necesario para la realización de estas actividades. Podemos encontrar diversidad de tipos de combas. Según Peiró y col. (2005) los tipos de combas se pueden clasificar:
  • Según el material del que están hechas:
    • Combas de plástico o polietileno.
    • Combas de canutillo.
    • Combas de pita.
    • Comba de psicomotricidad (algodón).
    • Comba de fibra sintética.
  • Según la longitud:
    • Comba simple: se requiere una comba por participante o una sola comba compartida con uno o dos participantes. La longitud de la comba está adaptada a la altura de la persona que salta.
    • Comba doble: Como su nombre indica, la comba doble está formada por dos combas de la misma longitud, peso y material. La longitud se oscila entre 3,10 y 5 metros.
    • Combas largas: La longitud habitual de éstas oscila entre los 5,30 y los 8 metros.


Variantes .
                                                                                       
   La actividad va a variar según el tipo de comba utilizada, tanto en material como en longitud o número de combas utilizadas. Lisitskaya (1998) nos ofrece diversas variantes que se pueden dar con la comba simple:

Variantes del salto de comba simple

"El salto de comba en el sello postal"

-Autores: Herrador Sánchez, Julio; Álvarez Gallardo, Inmaculada Concepción; Ramos Barroso, Elisa Virginia.


2. LAS COMBAS EN LA E.F. SECUNDARIA

Cada vez es más frecuente la introducción de contenidos diferentes dentro de las clases de educación física, con el objetivo principal de incentivar al alumnado, motivarlo para que incorporen la actividad física, sobre todo la relacionada con la salud, dentro de sus hábitos diarios. 

Las combas o el salto de comba es un contenido que reúne  grandes potencialidades, por lo que bien plantado es un contenido de fácil acceso que posibilita la consecución de objetivos educativos en las sesiones de educación física.

A continuación vamos a tratar de establecer una forma adecuada y segura de llevar a cabo este contenido y una posible forma de evaluarlo.

Es necesario establecer teniendo en cuenta que nuestra propuesta esta orientada a la salud, cuales son los elementos preventivos fundamentales para evitar o minimizar cualquier riesgo de lesión.
Con respecto a la seguridad habrá que tener en cuenta el lugar donde se practica, gimnasio o pista polideportiva, el material, las cuerdas o combas que este en buen estado, las condiciones ambientales, las cara
cterísticas, edad y experiencia en el salto de comba de los alumnos y las características de la práctica (la distribución, el tipo de ejercicios a realizar en la sesión, la intensidad de los ejercicios, combinando saltos de alto impacto con saltos de bajo impacto.

Todos estos aspectos deben ser tenidos muy en cuenta por el docente, intentando facilitar una práctica segura dentro del aula lo que propiciara experiencias positivas y satisfactorias al alumnado.

Otro aspecto clave para conseguir que la práctica sea segura es la estructura de la sesión. Ésta debe tener un orden lógico, es decir un incremento progresivo de la intensidad, es necesario comenzar con un calentamiento parte transitoria de poca intensidad que nos lleve desde el reposo a la parte más intensa o parte principal. En esta parte principal debemos planificar muy bien las actividades y ejercicios teniendo en cuenta los aspectos antes mencionados, intentado que los ejercicios resulten motivantes y supongan un reto para el alumno. Lo adecuado será organizar la práctica intentando mantener una intensidad de trabajo moderada. Y como no al final de la parte principal será necesaria una tercera, que nos permita de forma gradual volver al estado inicial de la sesión, esta es la vuelta a la calma. En esta parte es realmente importante la realización de ejercicios de estiramiento y relajación.




Centrándonos en la evaluación, sabemos que a la hora de evaluar en educación física principalmente se utiliza una evaluación centrada en la consecución de objetivos, evaluación centrada en la conducta del alumno. Esta forma de evaluar se caracteriza por ser cuantitativa, objetiva fundamentada en los resultados obtenidos después de realizar los test o pruebas.

Este tipo de evaluación cuantitativa debe por supuesto complementarse con una más cualitativa, principalmente formativa, continua que facilite información al alumno y al profesor del proceso de aprendizaje permitiendo al docente tomar decisiones sobre la idoneidad del proceso y la evolución del alumnado. También será necesario evaluar en diferentes momentos, al inicio del proceso una evaluación inicial que determine el punto de partida del alumno así como sus necesidades, durante el proceso, a través de la observación detectar la evolución del alumnado y al final del proceso para valorar si nuestro planteamiento metodológico ha sido correcto y determinar el aprendizaje alcanzado por el alumno.

Una posible hoja de evaluación para valorar el nivel de adquisición del alumno al final del proceso de evaluación  podría ser la que a continuación se presenta.

EJERCICIOS DE HABILIDAD CON LA COMBA
NO
REGULAR
BIEN
1. Salto comba simple hacia delante rápido con pies juntos. 20 veces



2. Salto comba simple hacia atrás rápido con pies juntos. 20 veces



3. Salto comba simple alternando pie derecho- pie izquierdo.



4. Saltar a pata coja 3 pie derecho- 3 pie izquierdo-3 pies juntos.



5. Cruzar la comba y descruzar la comba 3 veces sin parar.



6. Realizar un doble salto (double).



7. Mezclar con libertad los ejercicios anteriores durante un minuto.



8. En parejas, realizar juntos 10 saltos.



9. En parejas, realizar 3 salto solos y 3 en parejas entrando desde fuera.



10. Saltar comba grande



11. Saltar dos combas grandes



12. Inventar saltos en la comba grande





Con esta hoja de evaluación podemos establecer una referencia sobre la adquisición de los alumnos con respecto a los contenidos trabajados, aunque ha esto habrá que aunarle, el trabajo diario del alumno recogido durante las sesiones, su comportamiento e implicación en la actividad, el respeto y cooperación con los compañeros, hacia el profesor y hacia el material. 


4ºA Coreografía con Combas.  Fuente: Youtube


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Peiró, C., Hurtado, I. e Izquierdo, M. (2005): “Un salto hacia la salud. Actividades y propuestas educativas con combas”. Inde. Barcelona.


 ANTONIA PIMIENTA DÍAZ (80068013-E)
“IES Virgen de Soterraño, Barcarrota” (Badajoz).


3. ELEMENTOS A TENER EN CUENTA.


                                 Fuente: saltosconcombas.blogspot.com


5. DIFERENTES EJERCICIOS Y ACTIVIDADES.


- EJERCICIOS.

Combas individuales

Saltos básicos


Saltos dobles


Cruzado


Con giro


Combas colectivas

Parejas


Tríos



-TRUCOS.

Para aprender más puedes ver los siguientes vídeos sobre trucos y pasos de los saltos con combas.

Trucos, técnicas y pasos del salto simple (ver vídeo)

Trucos, técnicas y pasos del salto doble (ver vídeo)


-COREOGRAFÍAS.

Además podrás mirar estas ingeniosas coreografías con combas realizadas por compañeros como tú de otros institutos. Espero que te gusten.

Combas maquineras (ver vídeo)

Super héroes saltando a la comba (ver vídeo)

Combas, pasodoble y olé (ver vídeo)

Las combas deportivas (ver vídeo)

                                           Fuente: encorriendo.blogspot.com


6. VÍDEOS Y COREOGRAFÍAS EN LA RED. AHORA, DIVIERTETE.


                 Saltando a la Comba. Anuncio Videoconsola. Fuente: Youtube.


                      Break Dance. Saltando la Cuerda. Fuente: Youtube.

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